Una de las actividades más emotivas del Salón tendrá lugar en la tarde del viernes. Su protagonista: Josep Bartolí, uno de los fundadores del sindicato de dibujantes de UGT, republicano convencido y represaliado que sufrió ingreso en varios campos de concentración en Francia. El tiempo que estuvo encerrado documentó con sus dibujos las atrocidades vividas dentro de esos muros.
En la actualidad, gracias a la labor de Georges Bartoli, la familia Bartolí y al Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona podemos contemplar este oscuro capítulo del S XX.
A las 18, en el Espacio Palacio de Congresos, tendremos la proyección de Josep, película de animación, laureada con 14 premios -Cannes entre ellos- y que recrea las vivencias de los españoles republicanos en los campos de concentración franceses.

Tras la proyección, Georges Bartolí y Antonio Altarriba, comentarán la película y presentarán La Retirada (El Mono Libre), libro que recoge todo este material junto a fotografías de Georges y el relato de Laurence García.
A lo largo del Salón, en el propio Palacio de Congresos podremos disfrutar de una exposición que recoge dibujos de Josep Bartolí conservados en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona que representan su paso por diferentes campos de concentración
